El esfuerzo para generar noticia

Si el propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está en contra de algo, entonces por definición, el éxito de una manifestación se mide con la cantidad de gente que participa.

Al menos esa es la lógica popular: entre más gente participa, mas 'noticia' se genera en los medios, y entre más noticia, mayor presión y posibilidad de cumplir el objetivo.

El Internet claramente cambió las reglas del juego y el nivel de esfuerzo para generar y propagar una noticia ya no requiere de cientos de miles de manifestantes en el Zócalo y de 10 desplegados en el periódico.

En menos de 48 horas, un simple hashtag (#Internetnecesario) y sólo 9,000 personas (hasta el momento) twiteando su preocupación y desacuerdo con un posible impuesto, no sólo lograron propagar la noticia por el mundo entero (El PaísNoticieros Televisa, BBC de Londres, diarios nacionales, portalesblogs, etc) si no también pararse frente al Senado para compartir sus propuestas.

Seguro, no hay duda que el efecto viral del Internet (email, blogs, redes sociales) para crear un movimiento y generar noticia está reinventando las reglas del juego, y el nivel de esfuerzo ya no es el mismo.

El mismo concepto aplica para las empresas que desean generar noticia. El problema es que hay un cambio de paradigma importante que no todos los marketers entienden: Para que una idea (noticia, producto, etc) sea viral en Internet es necesario que...

  • La idea se entienda

  • La idea sea importante para los demás, no sólo para el que la origina

  • Propagar la idea mejore el estado actual (reputación, ingreso, etc.) del consumidor, o que al menos le de tranquilidad

  • El esfuerzo del consumidor para propagar la idea sea menor al beneficio de propagarla

El problema son las empresas que hacen uso de las redes sociales para empujar el mismo mensaje publicitario que tienen en televisión, y el problema son los marketers q

Manuel Molina

De 1993 a 1997, como directivo en InfoSel, formé parte del equipo que desarrolló la primer red de acceso a Internet en México, instalando nodos de acceso y oficinas comerciales en 32 ciudades del país. Desde entonces he dedicado mi vida a investigar las formas en que la tecnología influye en el comportamiento humano.

Estoy particularmente interesado en redes, plataformas y protocolos con el potencial de:

1) Ampliar el acceso al conocimiento (educación, aprendizaje, análisis de datos, nuevas ideas)

2) Ampliar el acceso al capital (sistema financiero actual, crypto, capital humano, infraestructura tecnológica)

3) Ampliar el acceso al bienestar (salud, wellness, comunidad, entretenimiento, diversión)

Más acerca de mi aquí: https://www.sailorseven.org/acerca

https://sailorseven.org
Anterior
Anterior

El micrófono que los políticos ignoran

Siguiente
Siguiente

Qué es más importante?