Superusuarios, ocasionales y mirones
La desigualdad participativa en los medios sociales, mejor conocida como la teoría del 90-9-1, es un claro reflejo del comportamiento humano que de igual forma se manifiesta en las reuniones familiares, en las salas de juntas o en los procesos electorales. Digamos que en cualquier tipo de interacción social:
muy pocos generan el contenido, las ideas o las propuestas,
otros pocos prefieren interactuar con lo que hacen los demás (comentar, recomendar, retwitear o "dar like"),
pero la mayor parte de la gente prefiere mirar, procesar la información y formar su propio criterio, sin compartirlo con los demás.
Dos temas dignos de tomarse en cuenta.
El primero tiene que ver con nuestro rol de líder, maestro, candidato o gobernante. Qué estamos haciendo para propiciar la participación de todos? Queremos que la gente simplemente interactúe con nuestros ideales y vote por nuestras propuestas, o que sean ellos mismos los que generan las ideas? Y qué estamos haciendo para filtrar y ejecutar esas ideas?
El segundo tiene que ver con nuestro rol de ciudadano, empleado o estudiante. Qué estamos haciendo para propiciar el cambio del que tanto hablamos? Comentar, retwitear y "dar like"? Dónde están las propuestas?
A veces, con frecuencia, las mejores ideas vienen de los mirones.