Tipos de organigramas
Tipos de organigramas Tengo la firme convicción de que algún día estaremos trabajando única y exclusivamente para los clientes.
[Actualización: Mi amigo Roberto Carlos recién publicó su segundo libro de la serie WOW, con 75 consejos para sorprender a los clientes-- vale la pena echarle un ojo. Versión PDF gratis aquí].
Proceso creativo
"Diseñar un producto es tener cinco mil cosas en la cabeza y tratar de embonarlas entre sí para obtener el resultado que quieres. Y cada día que pasa descubres nuevas cosas con nuevos problemas o nuevas oportunidades que te permiten embonarlas de diferente manera.
Así sucede la magia."
-Steve Jobs (entrevista hecha por Robert X. Cringely en 1995).
Los 5 pilares del éxito
Ver con claridad.
Saber lo que quieres.
Tomar decisiones.
Entender lo que tienes que hacer (y hacerlo).
Ganarte el respeto y la confianza de la gente.
El problema es que el tiempo se nos va en el #4.
Censurado
La última de las libertades en Internet: el derecho a decidir. Decidir qué leer, dónde comprar, qué compartir, qué publicar (libertad de expresión).
Hoy 16 de Noviembre están en revisión dos iniciativas de ley en Estados Unidos que no solo podrían violar ese derecho, sino cambiar por completo el rumbo del Internet (puedes conocer los detalles aquí y aquí).
Si vives de este lado de la frontera con Estados Unidos no hay mucho que puedas hacer. Excepto desear y reflexionar.
Tipos de censuras que también inhiben el crecimiento: el derecho a crear, a emprender, a ser feliz, a equivocarte, a inspirar a los demás, a trabajar en algo que valga la pena.
La ventaja es que todas, absolutamente todas, dependen de ti.
Como por arte de magia
La procrastinación es el acto de dejar las cosas para después, especialmente las importantes.
"No dije que no voy a hacer la tarea mamá, dije que la voy a hacer más tarde."
"No es el momento de hablar de estrategia. Estamos en pleno cierre de año."
La peor de todo es que puede convertirse en un hábito, y no solo terminas postergando las cosas importantes que tienes que hacer hoy, sino tu vida entera.
La regla de oro: entre más miedo o flojera te de hacer lo que tienes que hacer, más seguro puedes estar de que tienes que hacerlo. Justo ahorita.
Encuentra un trabajo que te guste…
y nunca más tendrás que trabajar.
Feliz Halloween!, de parte del equipo de DIVERZA.
Lejos del promedio…
Este dibujo lo hice por primera vez en la pared de mi oficina. Lo tengo allí para recordarme a mi mismo-- y a la gente que trabaja conmigo-- que nada de lo que hoy hago, o pienso hacer en el futuro, puede estar dentro del promedio. Que no somos (y nunca seremos) una empresa promedio con productos promedio para gente promedio. Y que todos los días (todos los días), debemos crear, explorar y arriesgar... en las orillas, en los extremos, lejos del promedio.
Canta con tu propia voz
La semana pasada se llevó a cabo la feria anual de reclutamiento del Tec de Monterrey, y gracias a que seguimos creciendo (ya somos casi 60 personas en DIVERZA), decidimos participar.
Cuando empezamos a rebotar ideas para el diseño de nuestro stand nos dimos cuenta que el reto era monumental. Especialmente porque al lado de nosotros estarían las grandes multinacionales en las que todos los recién graduados quieren trabajar.
Cómo competir con eso? Tuvimos que decidir entre las únicas dos opciones:
tratar de vernos grandes, internacionales y muy corporativos-- para no desentonar con el resto de los expositores, y al igual que ellos, recibir muchos currículums,
o vernos justo como lo que somos, como una empresa joven, pequeña, con mucho talento y con una gran cultura organizacional.
Afortunadamente, decidimos cantar con nuestra propia voz:
El stand fue literalmente una extensión de nuestras oficinas (con los mismos muebles, y con la posibilidad de escribir o dibujar en todas las paredes), y aprovechamos la parte posterior del stand para hablar de nuestra filosofía.
Para resaltar aún más nuestra cultura organizacional, decidimos producir nuestras propias tarjetas postales, que además de tener fotos de nuestro equipo de trabajo, incluían mensajes inspiracionales con los valores de la empresa (las fotos fueron tomadas por nuestro mismísimo gerente de infraestructura-- gracias Rulo!).
Gerentes y directores estuvimos en el evento conversando con los estudiantes, escuchando sus inquietudes y hablando de sus planes a futuro. Hubo mucha conexión, y la mayor parte de los recién graduados se identificaron con la vibra de nuestra empresa.
El resultado rebasó todas las expectativas que teníamos del evento. La gente le tomó fotos a nuestro stand, querían conocer a DIVERZA y recibimos muchísimos curriculums-- gracias a que fuimos nosotros mismos y cantamos con nuestra propia voz. Eso fue lo mejor de todo.
Dura realidad
Desarrollar productos y servicios en Internet es más fácil que nunca. Desarrollar empresas exitosas... es igual de difícil que siempre.
Desquitando la quincena
Nadie, absolutamente nadie te paga por el trabajo físico que haces en la oficina-- llegar temprano, tomar nota, contestar correos, llamarle a los clientes, organizar juntas, hacer presentaciones.
es el acto de hacer las cosas que no tienes ganas de hacer...
es tu habilidad para manejar a los clientes enojados...
es tu capacidad de imaginar lo que nadie ha diseñado...
es el valor para ejecutar las ideas que te dan miedo.
Solo por eso recibes un cheque. Desquítalo.